sábado, 16 de enero de 2010

Estado de la educación en España: Informe PISA 2006

MIS ALUMNOS DE LA ESO CADA VEZ SABEN MENOS MATEMÁTICAS Y LENGUA...

Llevo trabajando en la enseñanza Secundaria 10 años impartiendo distintas asignaturas del área de ciencias y creo que en verdad a pesar del progresivo incremento de las horas de lengua y matemáticas, los chavales cada vez saben menos de estas áreas en cuanto a contenidos prácticos. Cómo saber leer e interpretar un texto con cierto sentido crítico, saber sintetizar y relacionar la información o saber calcular un simple porcentaje de descuento en un artículo de compra son saberes prácticos que parecen dejarse a un lado a cambio de mucho álgebra y geometría o demasiada gramática con todos sus tecnicismos.

Me pregunto por qué si cada vez tenemos una sociedad más desarrollada económicamente y con unos padres más preparados, parece ser que el nivel de los estudiantes españoles desciende en picado una y otra vez.

Después de suspender en el informe PISA 2006 muy probablemente los resultados del próximo informe PISA 2009 volverán a corroborar una vez más la urgente necesidad de una reforma seria y en profundidad de todo nuestro sistema educativo. Quizás deberíamos empezar por cambiar algunas cosas: profesores que sepan enseñar y no sólo especialistas en su materia, 15 alumnos por aula, profesores de refuerzo, reconocimiento social de la profesión de docente, revisión del currículo de matemáticas y lengua, evaluación continua de profesores, incorporación de las TIC al aula...

La Educación es lo que hace progresar a un país y hasta ahora los políticos de turno de un signo y otro se han dedicado a imponer lo que a ellos les parecía mejor e interesaba para sacar votos, sin consenso con todas las demás fuerzas políticas como parece evidente y sin preguntar nunca a los que realmente saben de educación, y que son (somos) todos y cada uno de los maestros y profesores que estamos cada día peleando con los niños y chavales.


En Pisa 2006, la media de los alumnos españoles en lectura cayó 20 puntos respecto a la prueba anterior, la mayor bajada de todos los países desarrollados dentro de un descenso general de todos los participantes. El dato, incontestable, fue un varapalo para el sistema educativo español, en permanente cuestión y en permanente búsqueda de soluciones a través de sucesivas leyes.

Aquí os dejo el enlace sobre las conclusiones del Informe Pisa 2006 publicadas en El Mundo y un video sobre lo mismo. Muy interesantes para conocer un poco mejor la realidad educativa de este país. Me pregunto si aún seguimos pensando que tenemos una educación de calidad.

INFORME PISA 2006: LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA...
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/espana/1196763523.html

Con todo ello, con Pisa 2009 llegará la hora de la verdad, ya que ofrecerá, sin excusas, la evolución del sistema educativo español y el mapa más detallado sobre su funcionamiento en cada región. Y, por supuesto, su comparación con el resto del mundo.


PISA 2009 ya se ha realizado pero aún están pendientes de publicación los resultados.

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