domingo, 17 de enero de 2010

Las Matemáticas en España

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Me pregunto si estamos enseñando correctamente las matemáticas en los colegios de España y si sus contenidos son los más apropiados.

Como profesor de matemáticas estoy harto de oír la famosa frase de, “no se me dan bien las matemáticas” y de observar a muchos alumnos desmotivados en este área y a otros tantos que no saben hacer operaciones básicas de cálculo o problemas simples como calcular un porcentaje, o plantear un problema sencillo con fracciones.

¿qué está ocurriendo? ¿saben ahora nuestros alumnos menos matemáticas que antes? ¿están más desmotivados?
Mi sensación es que cada vez se dedican más recursos a esta disciplina, pero que el enfoque metodológico y de contenidos que se le da no es del todo correcto.

Nuestros alumnos aprenden aritmética, álgebra y geometría con un completo currículo durante toda la etapa de la ESO, pero es triste comprobar cómo después de unos días de haber superado un examen, éstos ya no se acuerdan o no son capaces de resolver problemas matemáticos simples y cotidianos.

Hay alumnos que saben resolver sistemas de ecuaciones lineales por 3 métodos distintos o ecuaciones complicadas con denominadores, o ecuaciones de 2º grado de distintos tipos, pero que no tienen ni idea de para qué se utilizan estas cosas. Esta distancia tan enorme que los chavales ven entre contenido y su aplicación práctica es un obstáculo muchas veces insalvable para que nuestros alumnos puedan avanzar hacia una verdadera comprensión de los conceptos matemáticos o tengan una motivación aceptable.

Quizás habría que pensar en cambiar por completo el currículo de matemáticas y empezar por enseñar las cosas más sencillas mostrando su aplicación práctica en la vida diaria. Nuestros alumnos primero tienen que aprender estas cosas y después podrán avanzar hacia una matemática más compleja, porque muchas veces parece que estamos construyendo la casa por el tejado. No hay que olvidar que las TIC pueden ser una herramienta muy potente para dar un nuevo enfoque más motivador a nuestros alumnos.

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