lunes, 1 de octubre de 2012

GEOLOGÍA 4ºESO

PROGRAMA DE TRABAJO DE ByG

LAS ERAS GEOLÓGICAS VISTAS A LO LARGO DE UN AÑO...



CARACTERÍSTICAS DE LAS ERAS



CAPAS DE LA TIERRA

Aquí os dejo el link de un vídeo que resume la Teoría de la Deriva Continental en 5 min:
DERIVA CONTINENTAL

Observa cómo sería el fin del mundo de la Tierra tras sufrir una GRAN GLACIACIÓN:




Observa ahora como una forma de vida primitiva LAS CIANOBACTERIAS cambiaron para siempre el planeta en el que vivimos:



Los ESTROMATOLITOS (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y λίθο litho = piedra) son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, mediante fotosíntesis, liberan oxígeno y captan de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono


DORSAL OCEÁNICA Y ZONA DE SUBDUCCIÓN:






¿QUÉ ES EL CICLO DE WILSON? Ciclo de WILSON



Los VOLCANES se suelen clasificar en 4 tipos diferentes:


Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

La explosión más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del VOLCÁN KRAKATOA, que en 1883 voló por los aires toda una isla en INDONESIA. Mira su ubicación...





RIESGO VOLCÁNICO EN ESPAÑA:



¿CÓMO  SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?






Uno de los últimos terremotos y Tsunamis más devastadores, EL DE JAPÓN EN MARZO DE 2011, DE UNA MAGNITUD DE 9 GRADOS EN LA ESCALA Mw (escala sucesora de Ritcher).
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011




MAPA DE RIESGO SÍSMICO EN EUROPA:





¿Qué es la METEORIZACIÓN?

 Es la fragmentación de las rocas. Se puede dar por procesos físicos, químicos y biológicos.



¿Qué es el MODELADO KÁRSTICO? Pincha para ver esta interesante actividad interactiva...

Tipos de GLACIARES:

a) ALPINOS







b) INLANDSIS:










No hay comentarios:

Publicar un comentario