viernes, 5 de octubre de 2012

TECNOLOGÍA 3º ESO


Durante la 1ª evaluación tienes que hacer un proyecto de tecnología: Consistirá en diseñar y construir una estructura en forma de maqueta. Puede ser una casa, un edificio, un puente, o cualquier otra cosa que se te ocurra. ¡Utiliza tu creatividad¡.

Os dejo aquí la mejor maqueta del año pasado, LA ERMITA DEL ROCÍO, para que le echéis un vistazo y os sirva de inspiración:



Aquí os dejo uno de los mejores proyectos de este curso 2012/2013, el de Daniel Gómez, que ha hecho una maqueta tipo edificio.

APUNTES

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia cómo fabricar objetos y máquinas que mejoren la calidad de vida del ser humano. Los ingenieros se basan en otras ciencias, como la física o la química, que describen fenómenos, para tratar de encontrar utilidad práctica a este conocimiento.

1943, Maslow, psicólogo estadounidense publicó la obra Theory of Human Motivation.


La tecnología nos ayuda a cubrir nuestras necesidades básicas, como alimento y vestido, además de proporcionarnos seguridad para el segundo nivel como vivienda, protección de la salud y de nuestros bienes, etc. Las redes sociales contribuyen a la creación y mantenimiento de relaciones entre las personas.

¿ CUÁNDO COMENZARON A FABRICARSE LOS PRIMEROS PRODUCTOS EN CADENA?

La producción en cadenaproducción en masaproducción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.  A principios del siglo XX tomó popularidad la fabricación de coches FORD en cadena. (Ford T)


¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL DE CALIDAD?

Para conseguir que un producto se fabrique de acuerdo con unas características determinadas y cumpla unas normas de seguridad.














¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS I + D (+i) EN UNA EMPRESA?


Estas, son las siglas de una serie de palabras que están totalmente seleccionadas con las empresas de hoy en día. Su significado es: Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).



¿QUÉ SON LAS VISTAS DE UN OBJETO?

Son las imágenes que obtenemos cuando observamos un objeto desde diferentes posiciones. Si lo hacemos desde el frente la vista se llama ALZADO, desde arriba, PLANTA y desde el lateral izquierdo, PERFIL.




DIFERENCIAS ENTRE PERSPECTIVA CABALLERA E ISOMÉTRICA.

En la caballera partimos de una cara y trazamos líneas hacia atrás inclinadas 45 grados y en la isométrica partimos de una arista y trazamos líneas hacia atrás inclinadas 30 grados.




PIEZAS PARA REALIZAR VISTAS





DESCRIBE LA PERSPECTIVA CÓNICA Y HAZ UN CUBO SEGÚN LA MISMA.


¿QUÉ ES SKETCH-UP?
Echa un vistazo a este link e intenta reproducir la siguiente pieza en tu ordenador.



Siguiendo las instrucciones del vídeo dibuja en tu ordenador la pieza descrita con las mismas medidas:



¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA?

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

 


¿QUÉ ES UN SEMICONDUCTOR? PON TRES EJEMPLOS. ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

Es un material sólido que, dependiendo de las condiciones ambientales, actuará como un conductor o un aislante. Están por todas partes, en los ordenadores, en los móviles, en los electrodomésticos, etc.

Carbono, Silicio y Germanio a temperaturas suficientemente altas es posible excitar a algunos electrones para que queden libres para poder moverse por el material y transportar energía eléctrica.


¿QUÉ ES EL GRAFENO Y CUÁLES SON SUS APLICACIONES?





¿QUÉ ES SILICON VALLEY Y DÓNDE SE ENCUENTRA?



¿PARA QUÉ SE DOPAN LOS SEMICONDUCTORES? EXPLICA EL CRISTAL TIPO N.

Para poder conseguir que los materiales semiconductores se hagan conductores a bajas temperaturas pueden ser manipulados para provocar el efecto de liberación de los electrones antes de lo normal. Para ello es necesario que se sustituyan algunos átomos de silicio por otros elementos químicos de condiciones electrónicas parecidas (P,As,Sb).



EXPLICA QUÉ ES UN DIODO.

Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, el de la flecha de la imagen.


¿QUÉ ES UN TRANSISTOR?

Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, los que son utilizados como amplificador e interruptor. Una pequeña corriente eléctrica, que es aplicada a uno de los terminales, logra controlar la corriente entre los dos terminales.

Actualmente se encuentra en prácticamente todos los aparatos electrónicos de uso diarios: ordenadores, móviles, radios, televisiones, etc.



¿QUÉ ES LA LEY DE MOORE? ¿HASTA CUÁNDO PODRÁ SEGUIR APLICÁNDOSE?


La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Esta ley se ha ido cumpliendo desde que fue formulada en 1965 hasta ahora. En 2007 el propio Moore determinó una fecha de caducidad: «Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años», según aseguró durante la conferencia en la que afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.

Esta ley dejará de cumplirse en algún momento debido a la propia limitación física de hacer los transistores cada vez más pequeños. Para introducir todos esos transistores en un mismo chip, el tamaño de los transistores cada vez ha tenido que reducirse, a la vez que se han ido reduciendo los tamaños de los circuitos integrados. En los años 70, los transistores tenían un tamaño de 10000 nanómetros o nm (equivalente a 1 micrómetro); en la actualidad se están fabricando transistores menores de 20 nm, y compañías como Intel anuncian que tienen pensado conseguir transistores de 10 e incluso 5 nm en pocos años.


1 nm = 1 nanómetro = 0,000000001 metros equivale a coger una parte entre mil millones de un metro.



¿CÓMO FUNCIONAN LOS ORDENADORES CUÁNTICOS?

Los ordenadores actuales sólo entienden en realidad dos cosas, un 1 o un 0, que corresponde a la unidad mínima de información, esto es, el BIT. En realidad traducen todo a estos dos símbolos y por tanto su lenguaje es el BINARIO. Sólo comprenden un SI o un NO, un 1 o un 0, pero lo hacen a una velocidad extremadamente rápida y por eso son capaces de hacer operaciones a velocidades mucho mayores que los seres humanos. Sin embargo su capacidad de pensamiento es muy limitada.

Los ordenadores cuánticos trabajan con QUBITS que es como un bit que puede estar en muchos estados a la vez, por ejemplo, un 1/1, 0/1, 1/0 y 0/0. Esta capacidad de estar en varios estados a la vez se llama superposición y es típica de los átomos y electrones dentro de la física cuántica, lo que permite a los ordenadores cuánticos trabajar en paralelo y hacer múltiples operaciones a la vez.

Esta capacidad de procesar la información EN PARALELO de los ordenadores cuánticos les permite ampliar su capacidad de cálculo enormemente respecto a los ordenadores actuales.


¿QUÉ ES LA SUPERCONDUCTIVIDAD?

Es la propiedad que tienen algunos materiales que se vuelven superconductores cuando son enfriados a ciertas temperaturas. Cuando un material se vuelve SUPERCONDUCTOR ya no ofrece ninguna resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Cuando ocurre esto, estos materiales adquieren una propiedad muy interesante, y es que son capaces de repeler cualquier campo magnético haciendo que un imán pueda flotar sobre ellos.






El transporte de levitación magnética, o tipo maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.

Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.


¿CÓMO SERÁ LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO?

Lee la información de este link: LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Elabora en tu cuaderno una lista de todos los cambios importantes en la tecnología del futuro explicando brevemente cada uno de ellos.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?


- DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO:


- ¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

Se forma cuando la humedad del aire se combina con los óxidos de nitrógeno y de azufre (NO2 y SO2) emitidos por fábricas y vehículos que queman gas, carbón o derivados del petróleo. A partir de estas sustancias se forman el ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico (H2SO4) que posteriormente caerán en forma de lluvia ácida. 

La lluvia ácida afecta a los animales y vegetales provocando su deterioro y muerte. Además es capaz también de corroer construcciones e infraestructuras.




¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LOS PLÁSTICOS? TIPOS Y EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros. Están formados por largas cadenas de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno a las que se les añaden grupos funcionales como el Cloro, el Nitrógeno,el Etileno,etc...


Sus propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

- fáciles de trabajar y moldear,
- tienen un bajo costo de producción,
- poseen baja densidad,
- suelen ser impermeables,
- buenos aislantes eléctricos,
- aceptables aislantes acústicos,
- buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
- resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
- algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.


¿QUÉ ES PROCESSING?

Es un programa de software libre que funciona como un entorno de programación enfocado a la creación artística y visual. Empezó a desarrollarse en 2001 en el MIT.

Con Processing es muy sencillo crear formas, trabajar con colores y mover objetos por la pantalla.

Los programas se denominan sketches o bocetos.

Todas las instrucciones deben acabar con obligatoriamente con ; pues de lo contrario el programa nos dará error en esa instrucción. Además hay que respetar las mayúsculas y minúsculas en los nombres de función.



Descarga  el programa desde la página https://www.processing.org haciendo clic sobre el enlace download y practica con las siguientes funciones gráficas:

// Las dos barras inclinadas sirve para poner comentarios, es decir, lo que venga a continuación el programa no lo ejecuta.

// Define el tamaño en píxeles de la ventana gráfica en la que se ejecuta el sketch
size(ancho, alto); 

//Dibuja un punto en la coordenada (x,y)
point(x,y);

// Traza una línea desde la coordenada (x1,y1) hasta (x2,y2)
line(x1,y1,x2,y2);

// Dibuja un triángulo con vértices en los puntos (x1,y1), (x2,y2) y (x3,y3)
triangle(x1,y1,x2,y2,x3,y3);

// Dibuja un triángulo con vértices en los puntos (x1,y1), (x2,y2) y (x3,y3) y (x4,y4)
quad(x1,y1,x2,y2,x3,y3,x4,y4);

// Dibuja un rectángulo con esquina superior izquierda en (x,y) y dimensiones (ancho,alto)
rect(x,,y,ancho,alto);

//Dibuja una elipse con centro en (x,y) y diámetros (ancho,alto)
ellipse(x,y,ancho,alto);

//Dibuja un arco con centro en (x,y) y dimensiones (ancho,alto) y ángulos de inicio y fin en radianes (inicio,fin).
arc(x,y,ancho, alto, inicio, fin);

//Trabaja con líneas de colores
stroke(r,g,b);

//Modifica el grosor de la línea, el valor por defecto es 1
strokeWeight(n)

//Rellena de color las figuras
fill(r,g,b);

//Cambia el color del lienzo
background(r,g,b);



¡OJO¡ EN PROCESSING EL ORIGEN DE COORDENADAS SE SITÚA EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA DE LA PANTALLA.

PARA INICIAR EL PROGRAMA PROCESSING:

CTRL + ALT + T (intro) PARA ABRIR UN TERMINAL:

 cd processing-3.0.1/(intro)

./processing(intro)


Ahora utiliza la función beginShape(), endShape() y vertex(x,y) para realizar figuras geométricas sencillas:


example pic
beginShape(TRIANGLE_STRIP);
vertex(30, 75);
vertex(40, 20);
vertex(50, 75);
vertex(60, 20);
vertex(70, 75);
vertex(80, 20);
vertex(90, 75);
endShape();
example pic
beginShape(TRIANGLE_FAN);
vertex(57.5, 50);
vertex(57.5, 15); 
vertex(92, 50); 
vertex(57.5, 85); 
vertex(22, 50); 
vertex(57.5, 15); 
endShape();
example pic
beginShape(QUADS);
vertex(30, 20);
vertex(30, 75);
vertex(50, 75);
vertex(50, 20);
vertex(65, 20);
vertex(65, 75);
vertex(85, 75);
vertex(85, 20);
endShape();
example pic
beginShape(QUAD_STRIP); 
vertex(30, 20); 
vertex(30, 75); 
vertex(50, 20);
vertex(50, 75);
vertex(65, 20); 
vertex(65, 75); 
vertex(85, 20);
vertex(85, 75); 
endShape();
example pic
beginShape();
vertex(20, 20);
vertex(40, 20);
vertex(40, 40);
vertex(60, 40);
vertex(60, 60);
vertex(20, 60);
endShape(CLOSE);



BANDERA

 size(640,480);

background(255,0,0);

stroke(0,0,255);

strokeWeight(25);

line(0,0,640,480);

line(0,480,640,0);

line(0,240,640,240);

line(320,0,320,480);


BANDERA DE ESPAÑA

size(500,500);

PImage Foto;

fill(255,0,0);

quad(0,0,500,0,500,125,0,125);

fill(255,255,0);

quad(0,125,500,125,500,375,0,375);

fill(255,0,0);

quad(0,375,500,375,500,500,0,500);

Foto=loadImage("escudo_esp.png");

image (Foto,175,150);

CÍRCULOS DE COLORES

//Programa para hacer diferentes círculos de colores
//Para ello tenemos que utilizar la función ellipse(x,y,ancho,alto)
//que dibuja una elipse centrada en el punto (x,y) de tanto de ancho y tanto de alto
// Para conseguir un círculo tenéis que poner el mismo ancho y alto.
//Para rellenar de color los círculos se utiliza la función fill(r,g,b)

size(500,500);
fill(0,250,0);
ellipse(250,250,50,50);
fill(0,0,250);
ellipse(125,125,50,50);
fill(250,0,0);
ellipse(375,375,50,50);
fill(250,250,0);//amarillo
ellipse(375,125,100,100);//diferente tamaño
fill(250,250,250);
ellipse(125,375,100,100);

// TENÉIS QUE DIBUJAR 5 CÍRCULOS, CUATRO EN LOS VÉRTICES Y UNO EN EL CENTRO
// DE UN CUADRADO DE LADO 200 Y CENTRADO EN UNA PANTALLA DE 600*600
// EL PRIMER CÍRCULO TIENE QUE SER AZUL Y DE TAMAÑO 50, EL SEGUNDO AMARILLO DE TAMAÑO 75,
// EL TERCERO BLANCO Y DE TAMAÑO 75, EL CUARTO ROJO Y DE TAMAÑO 50
// EL DEL CENTRO VERDE Y DE TAMAÑO 100






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