miércoles, 16 de enero de 2013

BIOLOGÍA 4º ESO

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA CÉLULA?

El primero en observar la CÉLULA fue Robert HOOKE en 1665 al construir un MICROSCOPIO COMPUESTO DE 50 aumentos.




Como-se-descubrio-la-celula-2.jpg


http://www.ojocientifico.com/2011/01/01/%C2%BFcomo-se-descubrio-la-celula

LA CÉLULA EUCARIOTA:

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma).


ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS:


CARIOTIPO HUMANO = 23 PARES DE CROMOSOMAS

ESTRUCTURA DEL ADN:

En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.

El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:

- un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa).

- un grupo fosfato

- una base nitrogenada

Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.



La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... y representa un gen.

Un gen es un trozo de la cadena de nucleótidos del ADN que contiene las instrucciones biológicas necesarias para construir uno o varios tipos de proteínas.

El ADN se encuentra en el núcleo de la célula en forma de largos filamentos laxos. Cuando la célula se tiene que dividir, el ADN primero se duplica y después se condensa hasta formar los cromosomas.

Todas las células de un ser humano, menos las reproductoras, tienen 23 pares de cromosomas cuando se van a dividir (que es cuando son visibles los cromosomas).


No dejes de ver este excelente vídeo de EDUCATINA:



CICLO CELULAR:

Es el conjunto de fenómenos que tienen lugar en la vida de la célula desde que se origina hasta que se reproduce. La duración puede oscilar desde unas pocas horas hasta más de un año.

Consta de:

- Interfase celular: Es el período más largo y representa el 90 % del ciclo celular. La célula crece de tamaño y realiza las funciones de nutrición y relación. Se produce la diferenciación celular, es decir, el proceso mediante el cual cada célula se especializa en el desarrollo de las funciones propias del tejido que forma parte.

- División celular: Es el mecanismo mediante el cual la célula lleva a cabo su función de reproducción, generando a partir de una célula madre dos células hijas idénticas a la progenitora. La división celular ocupa un 10 % del tiempo del ciclo celular y se divide en dos subprocesos, la mitosis y la citocinesis.


Todas las células de nuestro cuerpo tienen 46 cromosomas (23 pares) excepto los gametos, esto es, los espermatozoides y óvulos.

En la MITOSIS las células hijas que se obtienen tienen la misma carga genética que su progenitora, esto es, 46 cromosomas. Sin embargo,  para poder producir células reproductoras (espermatozoides y gametos)con 23 cromosomas cada una,es necesario otro proceso de división celular, llamado MEIOSIS.

La MEIOSIS consta de 2 subprocesos (meiosis I y meiosis II) a través de los cuales se producen células reproductoras con la mitad de los cromosomas, esto es, 23. Las células hijas producidas por este proceso no tienen exactamente la misma carga genética, pues los nuevos cromosomas formados se mezclan por un proceso llamado recombinación de ADN (crossing over).




DIFERENCIAS ENTRE OVOGÉNESIS Y ESPERMATOGÉNESIS:


DISTRIBUCIÓN GRUPOS SANGUÍNEOS EN EL MUNDO:


Grupo A

Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.

Grupo B

Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.

Grupo AB

Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.

Grupo 0

En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.



















Los valores medios de abundancia de cada grupo son los siguientes:

  • 0+ : 36,45%
  • A+ : 28,3%
  • B+ : 20,6%
  • AB+ : 5%
  • 0- : 4,3%
  • A- : 3,5%
  • B- : 1,4%
  • AB- : 0,45%








TEORÍAS EVOLUCIONISTAS ANTERIORES A DARWIN----> LAMARCK pensaba que la diversidad de las especies era fruto de cambios sucesivos en especies anteriores. Estos cambios se habrían producido por un esfuerzo intencionado de los organismos dirigido a la supervivencia. Se les llamó caracteres adquiridos.

TEORÍA DE DARWIN: En 1831 Darwin viajó a bordo del barco Beagle alrededor del mundo para estudiar numerosas especies animales. Las Islas Galápagos fueron una de las escalas que más marcaron sus investigaciones y donde estudió principalmente las poblaciones de pinzones.


La teoría de la evolución de Darwin se basa en dos puntos fundamentales:

* La variabilidad observada de las poblaciones de seres vivos para cada especie.
* La selección natural, según la cual, los organismos mejor adaptados al entorno son los que sobreviven ante un cambio desfavorable y por tanto, los que transmitirán sus características a su descendencia. Si la selección se repite durante miles de años, toda la población presentará el carácter que determina una mejor adaptación.



EL ORIGEN DEL SER HUMANO ACTUAL:

Según las teorías más aceptadas por la comunidad científica.

1.- El Australopithecus Afarensis y Homo Habilis son los antepasados del Homo Erectus. (hace aprox 1 millón de años)

2.- El Homo Erectus evolucionó hasta el Homo Sapiens que fue el primero en salir de África y expandirse por Asia y Europa hace 160000 años. Éste sería nuestro antepasado más reciente.

3.- Según los últimos descubrimientos una parte de la población de Homo Erectus llevó a cabo una migración hacia Europa por España. Esta población evolucionará a Homo Antecessor (El Hombre de Atapuerca) y a su vez se convertirá en Homo Neardenthalensis. (El Hombre de Neardenthal).







El Hombre de Neardenthal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatido, en oportunidades clasificándose como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis). La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens desde antepasados comunes lejanos.



El Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40 000 y 10 000 años de antigüedad). El uso del concepto "hombre de Cro-magnon" como alternativo a otras denominaciones está abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos en la actualidad, aunque puede encontrarse su uso en las publicaciones, normalmente como sinónimo de Homo sapiens en el paleolítico, sin más precisiones.








GENÉTICA: LESYES DE MENDEL




1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Si cruzamos dos homocigotos diferentes para un determinado carácter, todos los descendientes serán heterocigotos e iguales entre sí.

Mendel estudió el carácter "aspecto de la semilla", observando que las semillas lisas "L" eran dominantes sobre las rugosas "l". De esta forma al cruzar semillas homocigotas LL con otras ll se obtenían semillas Ll, es decir, todas rugosas pero con el carácter recesivo (liso) en su genotipo.

LL        x      ll      ------>     Ll    100 % s A aemillas lisas

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación

Si cruzamos dos heterocigotos entre veremos que toda la descendencia sigue unas proporciones determinadas. Siguiendo con el carácter "aspecto de la semilla":

Ll        x      Ll      ------>;   Gametos     L     l      L     l    ------>   LL (25 %)   Ll (50%)   ll (25 %)   GENOTIPO
                                                                                            Lisas (75%)   Rugosas ( 25 %)    FENOTIPO 

3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente

Si estudiamos cómo pasan a la descendencia dos caracteres diferentes, veremos que éstos se heredan de forma independiente cumpliendo la 1ª y 2ª ley. Consideremos el aspecto de la semilla L (lisa)  o l (rugosa) y el color de la semilla A (amarilla) o a (verde), entonces:

LL AA    x      ll aa    ----> Ll Aa   ;   LL Aa    x    LL Aa ----> LL AA (1/16), LL Aa (2/16)  
                                                                                                   Ll AA (2/16) , Ll Aa (4/16)
                                                                                                   LL aa (1/16) ,  Ll aa (2/16)
                                                                                                   ll AA (1/16)  ,  ll Aa (2/16)
                                                                                                   ll aa (1/16)
                                                                                                   GENOTIPO

Problemas resueltos Genética.

EXAMEN 2ª EVALUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario