miércoles, 25 de septiembre de 2013

TECNOLOGÍA 1º ESO

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia cómo fabricar objetos y máquinas que mejoren la calidad de vida del ser humano. Los ingenieros se basan en otras ciencias, como la física o la química, que describen fenómenos, para tratar de encontrar utilidad práctica a este conocimiento.

ALGUNOS INVENTOS QUE PASARON A LA POSTERIDAD...



Teléfono: A. Graham Bell y Meucci  a finales del s. XIX
Radio: Marconi a finales del s. XIX
Televisión: John Logie a principios del s. XX
Coche: Cugnot a mediados del s. XVIII
Smartphone: Steve Jobs a principios del s.XXI
Fregona: M. Jalón a mediados del s. XX
Futbolín: A. Finisterre a finales del s. XIX
Submarino: Isaac Peral a finales del s. XIX
Avión: Hermanos Wright a principios del s. XX

LOS DOS GRANDES GENIOS DE LA HUMANIDAD: NEWTON Y EINSTEIN



1. EINSTEIN


Albert Einstein fue un físico y judío alemán del siglo XIX y XX (Nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955) conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad (especial y general) y la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.


Nació en la ciudad alemana de Ulm, pero al año de vida su familia se mudó a Munich, donde viviría hasta los 15 años. Con 17 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zurich para estudiarmatemáticas y física. Cinco años más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza y en 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas.


1905 fue su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El primero le valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX.


En 1908 comenzó a ejercer como profesor de física en la universidad de Berna, cargo que continuaría años posteriores en Praga y finalmente en Berlín, ciudad en la que vivió hasta que el ascenso del régimen nazi le hiciera abandonar Alemania y mudarse a Estados Unidos (1932). Allí impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, se nacionalizó estadounidense (obteniendo la doble nacionalidad suizo-estadounidense) y pasó el resto de su vida intentando integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo así como divulgando valores pacifistas, socialistas y sionistas.



2.- ISAAC NEWTON




(Woolsthorpe, Lincolnshire; 4 de enero de 1643 GRKensington, Londres; 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico,filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásicamediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de lafísica. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.


Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.


Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange(1736–1813), dijo que «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo».

¿QUÉ SON LAS VISTAS DE UN OBJETO?

Son las imágenes que obtenemos cuando observamos un objeto desde diferentes posiciones. Si lo hacemos desde el frente la vista se llama ALZADO, desde arriba, PLANTA y desde el lateral izquierdo, PERFIL.


Practica en tu cuaderno realizando las VISTAS de las siguientes piezas:


¿QUIÉN INVENTÓ INTERNET?

A comienzos de la década de los 60, la Agencia estadounidense para Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) desarrolla un sistema militar de comunicaciones para interconectar ordenadores de forma descentralizada.  La primera red de comunicaciones se llamó ARPANET (1969) y sirvió para conectar diferentes universidades.

¿ CÓMO FUNCIONA INTERNET?

Internet es una red de computadoras interconectadas alrededor del mundo. La información de cualquier mensaje se fragmenta en pequeños paquetes que son enviados por cualquier ruta disponible. Al llegar al destino los paquetes son reensamblados para obtener el mensaje original. La gran ventaja de este tipo de red, es que si alguna ruta no está disponible se busca una alternativa y si algún paquete no llega al destino se solicita de nuevo, de forma que el mensaje siempre tiene una alta probabilidad de llegar a su destino.

EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. PON UN EJEMPLO DE CADA UNA.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, labiomasa y los biocombustibles.




Los combustibles fósiles son recursos no renovables, cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. En algún momento se acabarán, y serán necesarios millones de años para contar nuevamente con ellos. Las principales son los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón) y, en cierto modo, la energía nuclear.


¿CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL TÉRMICA?

Es un lugar en el cual se queman combustibles como el carbón y el gas para producir calor que a su vez va a generar vapor a alta presión. Este vapor mueve una turbina acoplada a un alternador y genera electricidad.

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Es una corriente de cargas negativas llamadas electrones que circulan a través de un material conductor. Uno de los mejores conductores es la plata (Ag) y uno de los mejores aislantes es el plástico.

Los electrones son partículas que forman parte de toda la materia. Se encuentran en los átomos, que son las partículas que componen todo lo vemos a nuestro alrededor. El átomo cuenta con un núcleo, donde se encuentran unas cargas positivas llamadas protones y otras neutras llamadas neutrones. En la corteza y moviéndose alrededor del núcleo se encuentran los electrones.


¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

Se produce cuando la energía que entra en la Tierra procedente del sol no puede salir en forma de radiación infrarroja y se produce una acumulación de calor que provoca un aumento de temperatura.

El CO2, el vapor de agua y el metano son los principales gases de efecto invernadero. El CO2 se desprende principalmente de las combustiones de las centrales térmicas y de los coches.

Existe un efecto invernadero natural que permite que la temperatura media de la Tierra sea de unos 15º C. Si no existiera este efecto natural la temperatura del planeta bajaría hasta -18ºC.

Por otra parte, el ser humano está incrementando este efecto invernadero natural, de forma que se prevé que en 40 años la temperatura global se incrementará entre 1,4 ºC y 3ºC de promedio.


¿DE QUÉ NOS PROTEGE LA CAPA DE OZONO?

La capa de ozono es una capa de la atmósfera situada entre los 10 km y 50 km de altura que está formada por O3. Esta capa nos protege de los rayos ultravioleta procedentes del sol y que pueden llegar a producir cáncer de piel.

Existe un agujero en la capa de ozono situado en polo sur. El ozono se destruye por unas sustancias llamadas CFC´s (clorofluorocarbonados) que se emplean en los refrigeradores y aerosoles.



¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR UN MURO?

Los ladrillos tienen que estar solapados para que las cargas se distribuyan mejor y el muro pueda ser más sólidos.

Los ladrillos se pueden disponer a lo largo, a lo ancho o alternos.


Además la base del muro debe estar sobre hormigón (mezcla de piedras y cemento) para que éste sea lo más resistente posible.


¿CÓMO SE PUEDE RECICLAR PAPEL?

FASES DEL RECICLAJE DE PAPEL: 

La fabricación de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales. 
La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado, y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc. 
Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica. 
A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel



¿POR QUÉ RECICLAR PAPEL?



¿CÓMO SE RECICLAN LAS LATAS DE ALUMINIO?



DEFINE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES:

- Densidad: Es una propiedad de la materia que refleja la cantidad de materia que existe por unidad de volumen. Se calcula dividiendo la masa de la sustancia u objeto entre el volumen y se mide en Kg/m3 o gr/cm3.

Su fórmula es: d = m / V

- Conductividad eléctrica y térmica: Es la capacidad de un material para conducir la electricidad o el calor. Los metales son buenos conductores del calor y la electricidad mientras que los plásticos o la madera son buenos aislantes.

- Punto de fusión: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al líquido. En el agua esta temperatura es de 0ºC pero en otras sustancias es distinta.

- Tenacidad: Es la cualidad de un material para resistir golpes o deformaciones, como por ejemplo el acero. Lo contrario es frágil.

- Dureza: Es una cualidad de los materiales según la cual se oponen a ser rayados. El material más duro es el diamante y lo contrario es blando.


PROPIEDADES DE LOS METALES:

- Brillo característico.

- Más densos y pesados que ortos materiales.

- Gran resistencia mecánica: soportan grandes esfuerzos, presiones y golpes.

- Sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio.

- Maleables y dúctiles: se pueden hacer hilos y láminas sin romperse.

- Conductividad térmica y eléctrica.


PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS:

- Facilidad para trabajarse y combinarse entre ellos.

- Son ligeros.

- Resistentes a la corrosión.

- Aislantes del calor y la electricidad.

- Son combustibles y arden con facilidad.

- Son reciclables.




DIFERENCIAS ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE:

El hardware corresponde a las partes físicas de un ordenador, por ejemplo, el ratón, el teclado, la pantalla, el microprocesador, etc.

El software corresponde a los programas de un ordenador, por ejemplo, el sistema operativo, el procesador de textos, la hoja de cálculo. Los programas están compuestos de una serie de instrucciones especiales que pueden entender los ordenadores.

El procesador de textos es un programa que sirve para crear documentos, como por ejemplo, el Word. La hoja de cálculo es un programa que sirve para realizar cálculos y gráficos, como por ejemplo el Excel.


TIPOS DE ESFUERZOS:



LEY DE LA PALANCA:

Esta ley se usa para multiplicar la fuerza aplicada utilizando un punto de apoyo y una barra. Cuanto más cerca esté el punto de apoyo del cuerpo que queremos levantar, más fácil nos será hacerlo.



La ley de la palanca se puede enunciar de la siguiente forma:

El producto de la fuerza aplicada por el brazo es igual al producto de la resistencia por el suyo.

F * d = F´ * d´

MÉTODO DE PROYECTOS:

Al igual que los científicos siguen un método para construir la ciencia, que es el método científico, los ingenieros siguen otro para construir máquinas y estructuras, que es el método de proyectos.



Este método consta de las siguientes etapas:

1ª.- Planteamiento del problema: Se piensa en el problema que tenemos que resolver y se busca información para poder resolverlo.

2ª.- Diseño: Se dibujan los planos de lo que vamos a construir.

3ª.- Construcción; Se construye lo que hemos diseñado.

4ª.- Evaluación: Se hace un prototipo para evaluar si funciona y resuelve el problema inicial.


EXPLICA QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y DI PARA QUE SIRVE:

Es la energía que se encuentra en el interior de la Tierra en forma de calor. Esta energía puede ser extraída para calefacción o agua caliente. Algunos países como Islandia disponen de una gran cantidad de energía geotérmica.


QUÉ ES LA BIOMASA Y PARA QUÉ SIRVE:

Son todos los residuos de materia orgánica procedente de los bosques o de la comida que desechamos y que pueden ser aprovechados como combustible para general calor.



EXPLICA QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA Y CÓMO SE PRODUCE:

Se produce al mezclarse los óxidos de nitrógeno (NO2) y los óxidos de azufre (SO2) con el vapor de agua presente en la atmósfera, de forma que se producen el ácido nítrico (HNO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4) que hacen que la lluvia resulte ligeramente ácida. Estos óxidos se encuentran en los humos de los coches y de las centrales térmicas.



La lluvia ácida puede dañar el exterior de los edificios y estatuas de una ciudad, así como afectar a los suelos, las plantas y animales de un bosque.

¿POR QUÉ SON CONTAMINANTES LAS BATERÍAS DE LOS MÓVILES Y CÓMO SERÁN LAS DEL FUTURO?

Las baterías de los móviles están hechas de metales, como el mercurio, el litio, el cadmio que son contaminantes para el medio-ambiente y afectan negativamente a la vida de los seres vivos.

Es por esto, que cualquier batería de un móvil NO DEBE TIRARSE A LA BASURA, sino que debe depositarse en contenedores especiales de los puntos limpios para extraer con cuidado estos metales y deshacerse de ellos con seguridad.



¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA OPERATIVO?

Un sistema operativo está formado por el conjunto de programas que controlan el ordenador y permiten su funcionamiento. Ejemplos: Windows, Linux y Mac.

En el año 2013:


En los móviles existen otros sistemas operativos como son: Android, IOS y Windows Mobile.



FIGURAS GEOMÉTRICAS PARA RECORTAR:

DADO



Algunos de los mejores DADOS de mis alumnos de 1ºA han sido los de Clara Padilla, Nuria SanPedro y Andrea Vega:


Y otros de los mejores en 1ºB son los siguientes:


PRISMA DE BASE TRIANGULAR




TETRAEDRO

DODECAEDRO

ICOSAEDRO






No hay comentarios:

Publicar un comentario