miércoles, 17 de octubre de 2012

UN GRAN SALTO AL VACÍO...

Durante estos cálidos días de otoño y mientras volvía de visitar a mis padres me encuentro en la tv con un hombre embutido en un traje de astronauta que pretende saltar al vacío desde nada más y menos que una altura de 36.000 m.

¡Increíble y arriesgada proeza¡ Yo creo que esto es para los amantes del riesgo y las emociones fuertes, ¿quién si no se atrevería?.



El caso es que me vino muy bien para poder calcular con mis alumnos (FyQ 4º ESO) el tiempo que tardaría en alcanzar la velocidad del sonido.  Utilizando las ecuaciones del movimiento en caída libre que ya conocen es muy sencillo:

v = vo + g*t
Vsonido en el aire = 343 m/s =  9,8 * t  ---> t =  35 s.

Felix Baumgartner alcanza esta velocidad (1235 km/h) en poco más de 40 s. debido al pequeño rozamiento con el aire, ya que a esa altura existe muy poco, pero suficiente como para frenarle unos segundos respecto a la caída en un vacío ideal.

Si quieres verlo caer en un vídeo, aquí lo tienes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario