lunes, 12 de noviembre de 2012

¿PUEDE UN TERREMOTO TENER UNA MAGNITUD SUPERIOR A 10?

La respuesta es SÍ.

La escala que se utiliza para medir la magnitud de un terremoto, es decir, la energía liberada por el mismo, es la de RITCHER. Esta escala asigna un número más grande cuanto mayor es la energía liberada por el terremoto y suele oscilar entre valores de 0 y 10 grados. Pero en realidad, no tiene ni límite mínimo ni máximo y por tanto puede haber terremotos muy débiles de magnitud negativa y muy fuertes de magnitud superior incluso a 10.


También se llama, escala de magnitud local (Ml) y es logarítmica, es decir, que cuesta mucho aumentar cada grado (1 grado de aumento implica una energía 32 veces mayor).

Como se detectó que esta escala escala daba problemas para terremotos de magnitud grande, se utiliza sólo para terremotos que no superan 6,9 grados.

Para terremotos de magnitud superior a 6,9 se utiliza la escala de magnitud de momento (Mw) que también es logarítmica y no tiene límite superior.

Así que, cuando en los medios de comunicación nos hablan de un terremotos de magnitud 7 o superior en la escala Ritcher, están cometiendo una equivocación y en realidad se refieren a esta otra escala.

EL MAYOR TERREMOTO REGISTRADO HASTA LA FECHA FUE EL DE CHILE (1960) EN LA CIUDAD DE VALDIVIA CON UN VALOR DE 9,5 Mw.

Os dejo aquí un interesante link con los terremotos más importantes en función de su magnitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario