sábado, 10 de noviembre de 2012

CUANDO LA LÍNEA RECTA NO ES LA DISTANCIA MÁS CORTA...

Leyendo el último libro de Stephen Hawking "El gran Diseño" me di cuenta de que los aviones no siguen las rutas que nos podrían parecer más cortas a simple vista en vista en un mapa. Por ejemplo, para ir de Madrid a New York que están aproximadamente a la misma latitud la ruta más corta que debería seguir un avión se desvía primero hacia el norte y luego hacia el sur de la siguiente manera:


Y en el caso de volar desde New York a Tokio, la ruta más corta no sería a través del océano sino que trascurriría casi todo el tiempo por tierra, como se observa en la siguiente imagen:
Esto que a nos puede parecer tan sorprendente tiene una explicación muy sencilla. En efecto, en un plano, la distancia más corta entre dos puntos será una recta, pero la superficie de la Tierra no es plana, sino esférica, y la distancia más corta entre dos puntos es aquella que une dichos puntos a través de un círculo máximo. Si tenemos que ir de punto de la superficie terrestre a otro, la distancia más corta será aquella determinada por el plano que une estos dos puntos y el centro de la Tierra y que corta a la superficie terreste. Esto lo saben muy bien todas las aerolíneas, que adiestran a sus pilotos para que hagan siempre la ruta más corta, de forma que el consumo de combustible sea el menor posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario