miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Es una zona del espacio donde la masa se ha concentrado de manera brutal. La atracción generada por esta masa es de tal magnitud que atrae todo lo que hay alrededor, incluso a la luz.

Es por esto, que se llaman AGUJEROS NEGROS, ya que ni siquiera la luz pueda escapar de ellos y por tanto, sólo pueden detectarse en el firmamento por métodos indirectos.

Hasta no hace mucho se creía que nada podría escapar de la super-atracción de uno de estos agujeros, pero en 1976 Hawking demostró que éstos podían emitir RAYOS X.

En la actualidad se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.

Para hacernos una idea de su magnitud es como si comprimiéramos toda la masa del sol en una esfera de unos pocos kilómetros.

Imagen simulada de como se vería un agujero negro con una masa de diez soles, a una distancia de 600 kilómetros, con la vía láctea al fondo:



Hoy mismo el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ha descubierto la explosión más grande provocada por un agujero negro que se ha observado hasta ahora. Explosión agujero negro



No hay comentarios:

Publicar un comentario